Imprimir
PDF
22
Jul

Socialización Código Orgánico de Organización Territorial

Escrito por Administrator on 22 Julio 2009.

CON PREFECTOS DEL PAÍS, COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

REINSTALÓ SESIÓN PERMANENTE


Escrito por Sala de Prensa   

Martes, 21 de julio de 2009

Boletín 1383
 
 

 
 
 
Definición de competencias, asignación específica de recursos económicos, autonomía, conformación del Consejo Nacional de Competencias, participación ciudadana, funcionamiento de la regionalización, fueron los temas de debate

La Comisión de Organización Territorial y Gobiernos Autónomos, presidida por Gustavo Darquea, reinstaló la sesión permanente, con la presencia de los prefectos del país, quienes presentaron sus observaciones y propuestas a fin de que sean sistematizadas en el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización, que será tramitado el próximo miércoles 29 de julio en el Pleno de la Comisión Legislativa y de Fiscalización.

En este marco, el presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope), Rodrigo Vivar Bermeo, expuso los aspectos centrales que deben ser tomados en cuenta por los comisionados, en la necesidad de establecer mecanismos de funcionamiento para fortalecer la gestión de gobiernos autónomos descentralizados en cercanía con la población, con la finalidad de adecuarlos a las dinámicas sociales y a las necesidades de gestión integrada de los diferentes niveles territoriales.

Por consiguiente, se debe normar la asignación de competencias y facultades para cada nivel de gobierno, es decir, en forma equilibrada y adecuada a la mejor prestación de servicios públicos a la población, una autonomía responsable y solidaria que no ponga en riesgo el carácter unitario del Estado e impida la secesión nacional.

En el capítulo de organización territorial, planteó que dos o más provincias con continuidad territorial formarán regiones, de acuerdo con la Constitución y la ley. Para la conformación se procurará el equilibrio interregional, la afinidad histórica y cultural, la complementariedad ecológica y el manejo integrado de cuencas. Para su creación se requerirá de una población residente superior al 5% de la población nacional; una superficie superior a 20 mil kilómetros cuadrados y la delimitación física del territorio regional de manera detallada, que incluya la descripción de los accidentes geográficos existentes; y, haber cumplido el proceso constitucional de aprobación de la ley, según lo establecido en el artículo 245 de la Constitución.

Urge, dijo, la creación del Consejo Nacional de Competencias con autonomía administrativa, presupuestaria, financiera y patrimonio propio.

Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, propuso se vincule la participación ciudadana con los gobiernos autónomos descentralizados, respectivos, que se manejarán sobre la base de tres instancias: participación ciudadana, consejo y prefectos, alcaldes o presidente de la Junta Parroquial.

Entre tanto, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, sugirió que en la normativa se establezca claramente las competencias de cada nivel de gobierno, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República, que pueden ser exclusivas o concurrentes.

Indicó que para cada nivel de gobierno se puede requerir el ejercicio concurrente de la gestión, para lo cual se deben firmar convenios de específicos de delegación o descentralización entre los niveles de gobierno.

De su lado, René Yandún, del gobierno provincial del Carchi, alertó sobre la necesidad de determinar claramente el funcionamiento de la regionalización, a través de una transitoria por la cual las competencias asignadas por la Constitución a las regiones queden insubsistentes hasta que se ejecute su conformación; que los recursos económicos sean distribuidos en los tres niveles de gobierno: provincial, municipal y juntas parroquiales. También que se asignen recursos propios para las prefecturas, a fin de financiar las obras que les compete en el ámbito rural; y, se asignen funciones específicas para los viceprefectos.

Mientras, Sergio Sevilla, en representación de la Federación Nacional de Asociaciones de Empleados de los Consejos Provinciales del Ecuador (fenacope), señaló que en el proyecto debe constar un artículo sobre las competencias referentes al recurso humano, que guarde coherencia con la normativa de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa, respetando el trabajo como un derecho y un deber social, económico, fuente de realización personal.

Orlando Nacimba, en representación de la Prefectura de Orellana, pidió a los comisionados mantener como medio alternativo de la provincia la competencia de turismo, en tanto Miguel Olaya, delegado del prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, sugirió determinar mecanismos para el cálculo y distribución de los fondos.

En cambio, Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, manifestó que corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados regionales la ejecución de políticas y planificación hídrica, por lo que deberán implementar el plan de manejo de cuencas, subcuencas y microcuencas y ejecutar las obras de infraestructura fijadas en el marco de la planificación nacional y territorial correspondiente, y de las políticas y regulaciones emitidas por la autoridad única del agua.

Finalmente, frente a las preocupaciones de los prefectos, el presidente del organismo legislativo explicó que la Disposición Transitoria Segunda determina que los convenios que han sido suscritos con anterioridad a esta ley, entre el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados, mantendrán su vigencia, en tanto, no contradigan la Constitución y la ley.

JLVN/eg

http://www.asambleanacional.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=18100&Itemid=1